Falso autónomo

Defendemos su Falso Autónomo

abogados_laboralistas_barcelona-despidos

No permita que la empresa
se aproveche de usted

Falso autónomo es aquel trabajador que pone su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración y el resto lo pone el empresario. Se trata de una situación de fraude de ley que la empresa crea. ¿Es usted un falso autónomo? ¡Escríbanos!

abogados_laboralistas_barcelona-derechos

Especialistas en falsos autónomos

Ante una situación laboral tan precaria como la del falso autónomo, tiene derecho a reclamar judicialmente para obtener el reconocimiento de la relación laboral, una indemnización y la cotización en el Régimen General. ¿Le ayudamos?

abogados_laboralistas_barcelona-consulta

Salga de dudas con
una consulta gratuita

¿Tiene dudas con su caso? ¿No sabe si merece la pena luchar? Contacte gratuitamente con nosotros a través del formulario de contacto, le asesoraremos en menos de 24h. Una pregunta a tiempo puede ser la solución.

Especialistas en Falsos Autónomos

El “falso autónomo” es todo trabajador que se ve obligado por la empresa a darse de alta como autónomo y a girarle facturas pero, en realidad, la prestación de servicios que les une es una relación laboral en toda regla, siendo tal situación un fraude de ley.

En definitiva es toda aquella persona que ofrece a la empresa su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración o salario mensual. Esta es la esencia de la cuestión, si en definitiva la persona trabaja para el negocio de otro, de ahí el término “trabajar por cuenta ajena”. Si quien pone prácticamente todo (cartera de clientes, la marca comercial, los medios o herramientas de trabajo, la inversión, etc.) es la empresa y el trabajador sólo pone su fuerza de trabajo, estaremos ante una relación laboral encubierto bajo el disfraz de un supuesto “autónomo” que en realidad es un “falso autónomo”.
El trabajador en situación de falso autónomo tiene todos los derechos laborales que un trabajador con contrato laboral y cotización a la Seguridad Social, con la única diferencia que tiene que hacerlos valer ante la instancia judicial y ante la Inspección de Trabajo.

Leer más

Preguntas sobre falso autónomo

¿Cómo denunciar esta situación?

Esta situación debe denunciarse para modificar esta situación ilegal, puedes hacerlo a través de dos vías:

1. Vía judicial. Se puede interponer una demanda ante el Juzgado reclamando todo lo estipulado en el convenio colectivo de aplicación, y en su defecto, en el Estatuto de los Trabajadores.
En tanto que el falso autónomo esconde una relación laboral encubierta, al trabajador afectado le será de aplicación el Derecho laboral en todos los sentidos y a todos los niveles, siendo que no tiene menos derechos que un trabajador normal, sino todo lo contrario; al estar más desprotegido, tiene más protección delante de un Juez porque es mucho lo que se le tiene que reconocer y se le ha arrebatado en términos de derechos laborales.

2. Denuncia ante la Inspección de Trabajo. También puede reclamar que la empresa cotice a la Seguridad Social por todo el tiempo que ha durado la relación laboral y ésta sería la instancia pertinente donde exigirlo. Así se derivarían los correspondientes derechos que ello conlleva, como es el caso de la prestación por desempleo, a la cual no tendría derecho, si el empresario decidiera cesar al trabajador.

¿Cómo saber si eres un falso autónomo?

El Tribunal Supremo establece unos criterios básicos que, en caso de cumplirse, demuestran la relación de dependencia entre el trabajador y el empresario:
● Dependencia: El trabajador está supeditado a la organización empresarial: tiempo, horario, estructura de trabajo, tareas, etc. Será el empresario quien establezca cómo y cuándo realizar el trabajo, y no el trabajador. Esto incluye también el poder disciplinario empresarial, al que está sometido el trabajador.
● Ajenidad: El material con que desempeña su trabajo el trabajador o trabajadora no son de su posesión sino de la empresa. Hay otros elementos de ajenidad como la aparición en el mercado del trabajador con la marca comercial de la empresa y no la suya. O quién pone la inversión y, por tanto, el riesgo del negocio.
● Retribución: En el caso de los falsos autónomos, y a diferencia de un autónomo real, su retribución es un salario encubierto tras una pretendida “factura” por sus servicios. Tanto la periodicidad como las cantidades a cobrar son fijadas por la empresa. Es decir, el salario es definido por la empresa y no por el supuesto “autónomo”.

¿Qué diferencia a un falso autónomo del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE)?

La figura del TRADE está perfectamente recogida en el Estatuto del Trabajo Autónomo, como aquel que obtiene el 75% de los ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales de un único cliente o empresa, y tiene su propia organización y medios de trabajo.

¿Qué consecuencias tiene para el falso autónomo ser despedido?

Cuando un trabajador en situación de falso autónomo es despedido, éste debe impugnar judicialmente este despido en reclamación de su improcedencia y si el Juez se la reconoce, procederá la misma indemnización legalmente prevista para cualquier trabajador, esto es, los 33 días de salario por año trabajado previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué costes tiene la denuncia de ser falso autónomo?

La jurisdicción laboral no tiene el riesgo de las costas, es decir, si por lo que fuere el trabajador pierde el pleito, no le pueden imponer las costas del proceso, y, seguramente, su propio abogado laboralista (como es nuestro caso) va únicamente a porcentaje o según resultados.

Consulte gratis
a nuestros abogados laboralistas

Defienda sus derechos

BASTET en los medios

abogados_laboralistas_barcelona_elpais

abogados_laboralistas_barcelona_elpais

abogados_laboralistas_barcelona_lasexta

“Todos los trabajadores tienen derecho
a unas condiciones de trabajo equitativas.”

Carta Social Europea

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!