Despido Improcedente

CONSULTE GRATIS A NUESTROS ABOGADOS

5 + 6 =

Contacte para informarse sobre cualquier duda

Defendemos su Despido Improcedente

No permita que la empresa
se aproveche de usted

Despido improcedente es todo aquel despido que no encuentra causa legal que lo ampare, que lo justifique. O aquellos despidos objetivos o disciplinarios donde el empresario no puede demostrar las causas económicas o disciplinarias objeto de despido.

Especialistas
en despidos improcedentes

¿Le han despedido injustamente? ¿Sabía que la mayoría de los despidos son improcedentes?

El plazo para reclamar son 20 días hábiles ¡Contáctenos ahora!

Salga de dudas con
una consulta gratuita

¿Tiene dudas con su caso? ¿No sabe si merece la pena luchar? Contacte gratuitamente con nosotros a través del formulario de contacto, le asesoraremos en menos de 24h. Una pregunta a tiempo puede ser la solución.

Especialistas en Despidos Improcedentes

El despido improcedente es el despido realizado por una empresa cuando no tiene una causa que lo justifique. Este despido, otorga al trabajador la indemnización más alta prevista legalmente

El artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores establece que el despido “será calificado como procedente, improcedente o nulo”. Son muy diversas las causas que pueden conducir a un pronunciamiento judicial sobre la improcedencia del despido. Una muy frecuente es la falta del formalismo de que se haya por escrito. Así, el despido verbal es automáticamente improcedente, siendo irrelevante las razones de fondo que motivaron el despido por parte de la empresa.

Otro motivo muy frecuente que determina la improcedencia del despido es que, aun siendo ciertos los hechos que se imputan, la medida sancionadora por parte de la empresa de despedir al trabajador resulta desproporcionada, es decir, es demasiado gravosa frente a la entidad que tienen los hechos que éste ha protagonizado. Es lo que la jurisprudencia ha denominado la Teoría gradualista. El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación. Será improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se ajustara a lo establecido en dicho Estatuto de los trabajadores. Dicho código legal indica, en su artículo 56, que, “cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades”.

En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

Si el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción corresponderá siempre a este.

¿Cuál es la situación legal del Despido improcedente en 2017?

En 2015 el despido improcedente se rige por la última reforma laboral de 2012 (Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de Febrero, de Medidas Urgentes para la reforma del mercado laboral), siendo que el cambio legal más destacable y significativo sobre el propio despido improcedente es haber modificado la indemnización de 45 días por año trabajado a 33 días por año trabajado. También la eliminación de los salarios de tramitación, que son aquellos salarios comprendidos entre la fecha del despido y el reconocimiento de su improcedencia, bien vía pacto entre las partes, bien en sentencia.

¿Qué causas o en qué casos un despido es improcedente?

¿Cuándo un Despido Objetivo es improcedente?

¿Cuál es la indemnización por despido improcedente?

¿Cuándo un Despido es improcedente por causas económicas?

¿Qué Finiquito procede en caso de despido improcedente?

¿Cuántos días de indemnización proceden por despido improcedente?

Despido improcedente injustificado

¿La falta de preaviso convierte un despido en improcedente?

¿El despido improcedente a un trabajador mayor de 55 años tiene las mismas consecuencias legales que para el resto?

¿Cómo impugnar un despido para conseguir que sea improcedente?

¿En caso de Despido improcedente corresponde cobrar el “paro”?

Despido objetivo improcedente

¿Cuándo un Despido disciplinario es improcedente?

¿Qué plazo hay para interponer demanda por despido improcedente?

¿Qué Motivos convierten un despido en improcedente?

¿Cuándo procede la Readmisión si el despido es improcedente?

¿Cuáles son las consecuencias de un despido improcedente?

¿Cuál es la Ley que regula el despido improcedente?

¿Cuáles son los límites o topes legales de la indemnización por despido improcedente?

¿Cómo Denunciar frente a un despido improcedente?

¿Cómo interponer una Demanda por despido improcedente?

¿Cómo conseguir un despido improcedente?

¿Calcular un despido improcedente?

¿En qué casos se indemniza un Despido improcedente con 33 días por año trabajado?

¿Cómo debe efectuarse la comunicación de un despido?

CONSULTE GRATIS
A NUESTROS ABOGADOS LABORALISTAS

Defienda sus derechos

4 + 13 =

Bastet en los medios

«Todos los trabajadores tienen derecho
a unas condiciones de trabajo equitativas.»

Carta Social Europea

 

Bastet Abogados laboralistas

Los abogados laboralistas de Bastet representan a empleados, ejecutivos, profesionales, trabajadores y sindicatos en la ciudad de Barcelona y el área metropolitana circundante.

Líderes en Despidos e Indemnizaciones

Somos el despacho de abogados laboralistas líder en reclamaciones por despidos e indemnizaciones. Luchamos cada caso hasta satisfacer las reclamaciones de nuestros clientes.

Oficinas en Barcelona

Nuestra oficina en el centro de Barcelona cuenta con expertos abogados laboralistas y penalistas disponibles para litigar sus asuntos laborales y de derecho laboral. Somos líderes en reclamaciones por despidos e indemnizaciones.

Telf. +34 934 587 092

 

Calle Consell de Cent, 373, 3º 2ª

08009 Barcelona

Llámanos al teléfono