El mobbing mobbing-abogado-laboralista-barcelonaes una situación laboral de acoso u hostigamiento hacia un trabajador en concreto que puede presentarse en múltiples formas, desde gritos o trato verbal vejatorio y humillante, pasando por una sobrecarga de trabajo descomunal o someterlo al aislamiento y a un trato discriminatorio respecto al resto de trabajadores de la empresa.

El trabajador víctima del mobbing lo primero que hace es defenderse de forma instintiva con los recursos internos tanto mentales como emocionales para “saber llevar la situación”, pero la experiencia nos dice que es sólo cuestión de tiempo que acabe sucumbiendo y somatizando la situación y desarrollando un cuadro clínico típico del acoso laboral, con síntomas tales como ansiedad, depresión, insomnio, llanto recurrente, etc.

A partir de ahí se hace necesario coger la baja laboral a partir de la baja médica y acudir cuanto antes al abogado laboralista para trazar una plan estratégico para defenderse de esa situación laboral de acoso.

La demanda judicial que procede en estos casos es la de solicitar al Juez que extinga la relación laboral con la máxima indemnización que existe legalmente, lo que da pie también a poder cobrar el paro o prestación por desempleo.

Así las cosas, si la situación de mobbing padecida es grave, también se suele reclamar una indemnización adicional que oscila de los 3.000 euros a los 30.000 euros, acorde a parámetros jurisprudenciales vigentes en la actualidad.

Hay que mencionar también que el porcentaje de casos de acoso laboral que el abogado acaba pactando es más alto que la media de asuntos laborales en general, llegando según nuestra experiencia a un 80% o más de los casos.