Acoso Laboral / Mobbing

Defendemos su Acoso Laboral / Mobbing

abogados_laboralistas_barcelona-despidos

No permita que la empresa
se aproveche de usted

Si han atentado contra su dignidad de forma reiterada en el trabajo y piensa marcharse voluntariamente de su puesto de trabajo, póngase en contacto con un abogado laboralista para trazar un plan para que los responsables del mobbing reconozcan su error y asuman su indemnización.

abogados_laboralistas_barcelona-derechos

Especialistas en acoso laboral y mobbing

El verdadero “terapeuta” de un trabajador que ha sufrido acoso laboral es el abogado laboralista porque él conseguirá que los responsables del mobbing reconozcan su error y asuman la indemnización. ¡Contáctenos!

abogados_laboralistas_barcelona-consulta

Salga de dudas con
una consulta gratuita

¿Tiene dudas con su caso? ¿No sabe si merece la pena luchar? Contacte gratuitamente con nosotros a través del formulario de contacto, le asesoraremos en menos de 24h. Una pregunta a tiempo puede ser la solución.

Acoso Laboral o Mobbing

El acoso laboral o mobbing es una forma de maltrato laboral de la dignidad de la persona, ejercido de forma reiterada, potencialmente lesivo y dirigido hacia un trabajador concreto, al que el empresario, o cualquier otro empleado (de igual rango, o inferior, o superior) hostiga con el fin, generalmente, de menoscabar su integridad moral y de que se acabe marchando de la empresa por su propia voluntad y ello suponga a la empresa un coste cero por su cese.

Tanto si el acoso laboral lo ejercen superiores jerárquicos como otros empleados del mismo rango que el acosado, la empresa es igual de responsable a los efectos de tener que indemnizar al trabajador por tales hechos.
La campaña de acoso laboral puede consistir en degradar en su funciones al trabajador acosado, hacerle el vacío, cuestionar todas las tareas que hace, humillarlo delante del resto de empleados, no promocionarlo, discriminarlo respecto al resto de la plantilla, el maltrato psicológico, etc.
El maltrato psicológico al que se ve sometido la víctima puede consistir en burlas, falsos rumores, amenazas, exclusión, desprecios y muchas otras formas de maltrato.

Además de dicho ataque a la dignidad del trabajador, a menudo también se traduce en una afectación a la salud del trabajador, desarrollando un cuadro ansioso-depresivo reactivo de este ambiente laboral hostil. Se recomienda en tal sentido coger la baja laboral y acudir al abogado laboralista para emprender acciones legales pues de lo contrario se acabará en un desgaste emocional y psicológico que acaba minando toda fuerza para poder luchar esta situación y ver reparados todos los agravios padecidos.

Leer más

Preguntas sobre el acoso laboral / mobbing

¿Cómo combatir el mobbing?

Lo más importante es conseguir pruebas, para ello lo primero que debería hacer es contactar con un abogado laboralista, como Bastet Advocats, para obtener un asesoramiento profesional sobre cómo actuar para conseguir estas pruebas que le servirán en su defensa.
Una vez obtenidas las pruebas, su abogado laboralista formalizará una demanda judicial contra la empresa y el acosador o acosadores con el objetivo de corregir de inmediato la situación y que sean reparados los daños con la pertinente indemnización.

¿Qué indemnización podría obtener por acoso laboral?

Si el trabajador logra, a través de su abogado laboralista, demostrar haber sufrido acoso laboral o mobbing, el Juez deberá dictar una sentencia conforme a la cual dé por extinguida la relación laboral y le reconocerá, por un lado, la indemnización equivalente a la improcedencia del despido, esto es, 45 días de salario por año trabajado hasta febrero de 2012 y 33 días por año desde esa fecha en adelante hasta el día de la sentencia. Además, le reconocerá una indemnización adicional por el daño moral sufrido. Y valga mencionar también que con la propia sentencia, el trabajador podrá acudir al INEM para tramitar el cobro del paro o prestación por desempleo.

¿Qué tipos de mobbing existen?

a) Según la posición jerárquica de la víctima y el acosador:
1. Mobbing vertical: este acoso laboral se produce entre dos personas con diferente rango jerárquico.
Se considera mobbing vertical ascendente cuando el subordinado ataca al jefe o persona jerárquicamente con más rango.
Se considera mobbing vertical descendente o bossing, cuando es el jefe o persona responsable el que ataca al subordinado.
2. Mobbing horizontal: este tipo de acoso laboral se produce entre compañeros del mismo rango jerárquico.
b) Según el objetivo, también podemos diferenciar diferentes tipos de acoso laboral:
1. Mobbing disciplinario: El objetivo de este tipo, es que el acosado entienda que las cosas se hacen como quiere la empresa no como quiere el trabajador.
2. Mobbing estratégico: Es un tipo de acoso vertical descendente. El objetivo suele ser que el acosado termine por rescindir su contrato de forma voluntaria.
3. Mobbing de gestión: Este tipo de acoso laboral se realiza normalmente desde la dirección de la empresa. Se puede realizar para maximizar la productividad de la empresa a través del miedo, empleando amenazas reiteradas de despido en caso de no cumplir los objetivos laborales.
4. Mobbing perverso: Las causas principales de este tipo de acoso se encuentran en la personalidad manipulativa y hostigadora del acosador.

Consulte gratis
a nuestros abogados laboralistas

Defienda sus derechos

BASTET en los medios

abogados_laboralistas_barcelona_elpais

abogados_laboralistas_barcelona_elpais

abogados_laboralistas_barcelona_lasexta

“Todos los trabajadores tienen derecho
a unas condiciones de trabajo equitativas.”

Carta Social Europea

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!